Dia 1: Cronica del Plenario de Apertura

Day 1: the fair of delegations

Crónica del Plenario de Apertura

Empieza el 2º Foro Nyeleni Europeo por la Soberanía Alimentaria. Esta mañana a las 10:00, en la ciudad rumana de Cluj-Naploca, mas de 40 delegaciones de toda Europa y algunas mas de otros continentes mostraron toda su energía en el plenario de apertura del foro. El evento consistió en el testimonio de múltiples representantes de varios países y varias organizaciones europeas que recordaron a los participantes la importancia del creciente movimiento por la soberanía alimentaria.

Intervención tras intervención recordaron que la clave para garantizar alimentos saludables para toda la población es la producción a pequeña escala, modelo que está siendo continuamente atacado por las grandes transnacionales. Acaparamiento de tierras y apropiamiento de semillas son solo dos de los ataques mencionados mencionados esta mañana. Frente este modelo, desde Nyeleni proponemos la agroecología y la soberanía. No solo necesitamos una agricultura, ganadería, pastoreo y pesca a menor escala y mas respetuosa con la naturaleza, también necesitamos que los productores y los activistas participen en la toma de decisiones y que los recursos comunes sean protegidos. En definitiva, Nyeleni propone una producción de alimentos soberana.

Pero hubo tiempo también para agradecer el trabajo hecho durante meses por todos los voluntarios y voluntarias para hacer el 2º Foro Nyeleni posible. Se ha demostrado que somos diversas, solidarias, creativas y poderosas. Estamos motivados para crear un movimiento fuerte y cada vez mejor organizado para defender el derecho básico a la alimentación saludable y el control y la gestión de los recursos que llevan a ella. Podemos conseguir el cambio que buscamos, ya que el poder está en aquellas que tienen sus manos en la tierra y en los animales.

La sesión terminó con una mística para mostrar nuestra energía, con cientos de pies golpeando el suelo para escuchar el sonido de la tierra. Que ese sonido nos acompañe a lo largo del encuentro.

“No es posible que salgamos de aquí sin crear algo increíble”